CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Cuautla, ya respondieron la recomendación 48/2016 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de la inhumación de 119 cadáveres en las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, en marzo del 2014.
Así lo confirmó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en el marco del Seminario de Actualización para Periodistas al referir que “ahí está nuestra recomendación y qué respuesta teníamos de la autoridad fueron aceptadas las recomendaciones, sí las tres -autoridades-”.
Recordó que este caso fue terrible y lamentable por la manera en que estos cadáveres fueron depositados en un predio irregular que tenía funciones de panteón, es por ello que tuvieron que emitir en octubre esta recomendacion y reiteró que se trató de una fosa común con irregularidades.
El ombudsman nacional refirió que el organismo a su cargo jugó un papel fundamental al generar las condiciones para que durante el proceso de exhumación e inhumación suscitado entre mayo y junio del año en curso, trabajaran conjuntamente la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades locales.
Incluso el Gobernador Graco Ramírez se ha pronunciado porque este organismo nacional solicite al resto de los estados espeficamente a las Fiscalías y Procuradurías para que mediante un protocolo y normas de actuación unificados se proceda a transparentar y regularizar el resto de las fosas como lo hizo Morelos.
En ese sentido González Pérez manifestó que el protocolo implementado durante el proceso en Tetelcingo podría usarse en breve en las fosas de Jojutla y en otros casos similares, aunque dijo hasta el momento no han sido convocados para estas acciones.

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...