CIUDAD DE MÉXICO.- Como titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), fue designado Javier Pérez Durón, quien hasta el 15 de febrero del año en curso estaba al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ayer la PGR anunció que Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, designó al ex fiscal morelense al frente de esta Unidad adscrita y que dependerá de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
El nombramiento se da en el marco de la reciente reforma al Acuerdo A/117/15, por el cual se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.
Está área será competente para facilitar el acceso a la justicia a las personas migrantes, así como a sus familias; además de investigar y perseguir los delitos cometidos por o en contra de las personas migrantes.
De igual manera Pérez Durón dirigirá, coordinará y supervisará la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas.
Hay que mencionar que son ya dos los ex fiscales de Morelos que tras dejar sus cargos obtienen cargos en la PGR, como ocurrió con el ex procurador Rodrigo Dorantes Salgado, quien en enero del 2017 fue nombrado delegado de PGR en Durango y posteriormente en Tabasco y ahora Pérez Durón al frente de la UIDPM.

Ex fiscal. Javier Pérez Durón fue nombrado titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de PGR.

Por: Omar Romero
[email protected]