compartir en:

Puebla.- Un total de 37 astrofísicos de distintos países se reúnen en la Escuela Avanzada “Guillermo Haro”, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para analizar y trabajar en el modelado del gas ionizado en distintas regiones del Universo.

La doctora Mónica Rodríguez, investigadora del INAOE, comentó que esta escuela avanzada se organiza en el marco del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (GH), creado hace 22 años con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas y la colaboración entre investigadores procedentes de distintos campos de la astrofísica.

La organizadora principal de la escuela avanzada de este año, explicó que desde el 3 de julio y hasta el próximo 14 de julio los asistentes trabajarán en el modelado de zonas muy distintas del Universo donde el gas está ionizado, con los electrones arrancados de los átomos.

“La primera semana está centrada es un taller de Cloudy, que es un código numérico desarrollado por el doctor Gary Ferland, de la Universidad de Kentucky, y sus colaboradores, que simula las condiciones del medio interestelar en diversos ambientes astrofísicos”, comentó

En esta primera semana, el doctor Peter Van Hoof, del Observatorio Real de Bélgica, también hablará sobre los efectos de los granos de polvo y sobre el uso de modelos de atmósferas de estrellas dentro de Cloudy.

Para la segunda semana de trabajo se continuará ahondando en el mismo tema con pláticas de varios investigadores que trabajan en distintos aspectos sobre el modelado de gas ionizado en núcleos activos de galaxias, regiones HII y nebulosas planetarias.

Los ponentes de la segunda semana son Hagai Netzer, de la Universidad de Tel Aviv, experto en núcleos activos de galaxias; Peter Van Hoof hablará sobre las bases de datos atómicos que se necesitan para hacer los modelos.

El doctor Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía (IA-UNAM), tratará el tema de las herramientas para analizar el gas ionizado y sobre cómo construir modelos más complicados utilizando Cloudy; Gloria Delgado Inglada, del IA-UNAM, explicará cómo se pueden usar redes de millones de modelos para resolver problemas específicos.

Manuel Peimbert, también de la IA-UNAM, abordará la historia de uno de los problemas más importantes del campo: las posibles inhomogeneidades de temperatura en nebulosas.

La doctora Mónica Rodríguez notificó que este año, además de los ponentes, asisten a la Escuela Avanzada estudiantes de maestría, doctorado e investigadores jóvenes de México –del INAOE, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de países de Estados Unidos, Rusia, España, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania y Portugal.