compartir en:

Querétaro.- Representantes de la Sociedad Astronómica Queretana (SAQ) viajarán a Estados Unidos, a fin de llevar a cabo un monitoreo y estudios del eclipse del Sol del próximo 21 de agosto.

Juan Carlos Hernández, integrante de la SAQ, dijo en entrevista para Notimex que el grupo de expertos estará a partir del sábado en Saint Joseph, cerca de Kansas City.

"Ahí estaremos a partir del fin de semana para hacer un estudio fotográfico astronómico y estadístico para comprobar la relatividad, es decir, colaborar con la comprobación de las leyes de la relatividad", puntualizó el especialista.

En ese sentido, Hernández puso de manifiesto que traerán a Querétaro los resultados obtenidos en el estudio fotográfico astronómico, para después tratar de trasladarlos y aplicarlos a sectores como la industria.

Recomendó tomar precauciones básicas para apreciar el fenómeno astronómico que dará inicio aproximadamente a las 12:01 y hasta las 14:37 horas, teniendo como su punto máximo a las 13:20 horas.

"Es importante ver el eclipse con filtros básicos, pues de por sí ver el Sol en cualquier momento lleva un riesgo para la vista humana", enfatizó.

Sin embargo, llamó a apreciar el fenómeno en su esplendor a través de páginas electrónicas confiables como la Azotea Astronómica, la UNAM o el Instituto Nacional de Astronomía.

En el caso concreto de Querétaro, se puede acudir al Planetario "Dr. José Hernández Moreno", ubicado en el municipio de Cadereyta.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) sugirió no mirar directamente al Sol, sino hacerlo a través de un filtro.

El titular de la CEPCQ, Gabriel Bastarrachea Vázquez, pidió también evitar ver el fenómeno con binoculares, telescopios o gafas de sol, ya que estos instrumentos no protegen adecuadamente los ojos.

El funcionario de gobierno estatal pidió usar lentes especiales para evitar afectaciones a la vista o apreciarlo por televisión o páginas electrónicas confiables.