La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Ariadna Barrera Vázquez, informó que la convocatoria para titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) cerró con al menos 28 aspirantes al cargo, el pasado sábado, entre ellos cinco son mujeres. 
La legisladora subrayó que en el proceso se privilegiará un perfil que cumpla los requisitos marcados por la Constitución, que “sea ético y congruente entre su actuar y su desempeño profesional”. 
Barrera Vázquez dijo que en lo personal considera que las mujeres tienen capacidad para presidir el órgano fiscalizador y si alguna de las que se hayan inscrito cumple con el perfil que se requiere, se tendrá que valorar con mucha responsabilidad, sin que la balanza se incline hacia un género, precisó. 
A finales de noviembre de 2018 el ex auditor Vicente Loredo renunció al cargo; desde entonces la ESAF ha tenido dos encargados de despacho, Uriel González y América López; el primero e inscribió en la convocatoria que fue suspendida, y la segunda se inscribió en el actual proceso de designación, buscando la ratificación en el cargo por parte de los legisladores.
 Se esperaba que ayer mismo, la secretaría técnica de la JPyG informara sobre el registro de inscripciones, y en los siguientes días, se emita el dictamen sobre los aspirantes que cumplen requisitos de elegibilidad. 
La presidenta de la JPyG reconoció que la falta de consenso político entre los integrantes de la Legislatura ha frenado el acuerdo para designar al titular de la Comisión de Hacienda, en la que deberá definirse el  acuerdo para el nombramiento de los auditores especiales de la ESAF, con la finalidad de que finalmente, el órgano quede formalmente representado.

Por Antonieta Sánchez  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp