CUERNAVACA, MORELOS.- Este viernes 170 aspirantes a ocupar una de las 16 plazas de jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentarán sus exámenes de oposición, informó la magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López, quien señaló será un proceso transparente.
“El examen lo hace el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y ese momento el Notario Público va a dar fe que la base de datos esté encriptada, al terminar el examen se les va a dar la calificación al aspirante y cada aspirante tiene un número de folio y por cuestión de transparencia cada quien tiene su folio”, afirmó.
A finales de abril se dio a conocer que luego de ocho años se abrió esta convocatoria de 16 plazas, 11 corresponden para jueces de Primera Instancia en Materia Mixta -civil, familiar, mercantil y penal- son para personal del Poder Judicial; tres fueron destinadas para abogados externos o público en general, mientras que las plazas de dos Jueces Menores Mixtos -civil, mercantil y penal- será para servidores de este poder.
De esta manera se informó que de un total de 173 aspirantes registrados a ocupar las 16 plazas de jueces, sólo 138 abogados reunieron los requisitos y 106 fueron admitidos para el proceso interno para buscar el cargo de jueces mixtos; para las plazas de jueces menores se aceptaron 14 solicitudes de 15, mientras que para los aspirantes externos de 41 solo 18 fueron registrados.
“Es un concurso serio, es un concurso honesto, la innovación aquí es que también se está respetando que haya un concurso externo porque reconocemos que esa parte es importante para enriquecer al Poder Judicial”, abundó al precisar que tuvieron una respuesta positiva e insistió que hay interés por llevar a cabo una selección transparente.

"El propósito de esta convocatoria es que la ciudadanía esté tranquila y los aspirantes que se va a hacer con toda la legalidad.” María del Carmen Cuevas López, presidenta del TSJ.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...