CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 50 sindicatos recibirán asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) para que adecuen sus estatutos y cumplan con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Los sindicatos debieron cumplir con la modificación de la integración de sus mesas directivas, con el propósito de que reflejen la paridad de género, y con otras disposiciones para que sus procedimientos internos sean más democráticos.

Para ello, deben hacer ajustes a sus estatutos y documentos internos, para que éstos estén en línea con lo que estableció la reforma constitucional en materia laboral, que entró en vigor el 1 de mayo del año pasado.

El plazo perentorio que los sindicatos tuvieron fue el 1 de enero, pero solicitaron una prórroga, al 1 de abril, y actualmente en Morelos, por lo menos 50 ya pidieron apoyo jurídico de la Procuraduría para cumplir con las modificaciones de forma correcta.

Lo anterior lo señaló el titular de la dependencia, Gerardo Roberto de la Rosa Carmona, quien indicó que la Procuraduría también iniciará una campaña con el propósito de que el número de sindicatos que reciban asesoría, sea mayor.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, advirtió que los sindicatos están obligados a acatar las disposiciones que la reforma tuvo para ellos, y de no hacerlo pondrán en riesgo su reconocimiento oficial, próximamente por el Centro Federal de Conciliación y Registro, que será el organismo que los regulará.

En términos generales, la reforma planteó una mayor libertad sindical, negociación colectiva y justicia laboral. 

 

antonieta sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com