Angelita Meraz León, presidenta del colectivo de búsqueda de desaparecidos en Tecate, Baja California, fue asesinada a tiros en su salón de belleza este jueves. La activista se unió al colectivo en 2018, tras la desaparición de su hermano Juan José, y había recibido amenazas en redes sociales por su implicación en la búsqueda.
El presidente López Obrador ha confirmado que ya se ha identificado al presunto responsable del crimen, aunque asegura que "todo indica que no hay relación con lo que ella hacía". Meraz León fue encontrada sin vida en su negocio en la colonia Loma Alta, y el asesino huyó del lugar, incendiando su vehículo a un kilómetro de distancia.
La activista nunca encontró a su hermano desaparecido, pero continuó su labor de búsqueda, enfrentándose a amenazas y acusaciones infundadas. La Comisión de los Derechos Humanos de Baja California ha condenado el crimen y ha instado a la Fiscalía estatal a investigar el ataque.
Asesinaron a nuestra compañera Angelita Meraz León, del colectivo de Búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California.
Ya no tenemos palabras para expresar nuestra rabia, indignación, dolor y desesperanza. Vivimos en un país acostumbrado a la barbarie— Glorieta de las y los Desaparecidos (@GlorietaMx) February 9, 2024
Varias asociaciones de búsqueda de desaparecidos han expresado su dolor por la muerte de Angelita, destacando la necesidad de proteger a quienes se dedican a esta labor. El crimen organizado ha atentado contra personas que buscan a sus familiares desaparecidos en diferentes partes del país, mostrando la necesidad de garantizar la seguridad de los activistas.
El asesinato de Angelita Meraz León es un recordatorio del peligro que enfrentan los buscadores de desaparecidos en México. Su muerte genera indignación y exige justicia para ella y su familia. Es fundamental que las autoridades investiguen a fondo este crimen y protejan a quienes continúan la lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
La sociedad mexicana se une en repudio al asesinato de Angelita Meraz León y demanda acciones concretas para poner fin a la violencia contra los buscadores de desaparecidos. Es necesario garantizar la seguridad de quienes dedican sus vidas a esta causa tan importante para el país.