JIUTEPEC, MORELOS.- Por carecer de permiso para operar, así como medidas sanitarias y de seguridad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró aproximadamente una tonelada y media de medicamento caduco y clausuró un Centro de Acopio de Residuos Peligrosos, en la colonia Civac, en Jiutepec.
Según autoridades, personal de la Profepa atendió una denuncia ciudadana, por lo que se constituyó en el establecimiento, ubicado en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, en donde los inspectores hallaron residuos peligrosos almacenados y/o acopiados.
Al contabilizar los residuos, la suma arrojó un total de mil 496.98 kilos de medicina que presentó vencimiento, desde la fecha de fabricación.
El negocio inspeccionado recolecta residuos de farmacias y hospitales, entre otros, generados por establecimientos dedicados a la industria farmacéutica, sin autorización para prestar el servicio a terceros, expedida por la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, no exhibió bitácoras de entradas y salidas de los residuos peligrosos almacenados, carecía de letreros y señalizaciones alusivos a la peligrosidad de los residuos acopiados ni tenía sistemas de extinción de incendios y equipo de seguridad para atención de emergencias.
Como medida de seguridad el personal de la Profepa determinó la clausura temporal total de las actividades de dicha empresa derivado del manejo inadecuado de residuos peligrosos, previsto en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, conforme al artículo 101 y 104 fracciones II y III de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, 154 y 155 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

LA LEY...
Según lo dispuesto por el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la sanción puede ser la clausura definitiva, total o parcial de la empresa.

2 mil 418 pesos a cuatro millones 30 mil pesos es la multa que podrían alcanzar.

 

Por: Ddm Staff
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp