compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón, aseguró ayer que se tendrán que realizar varias líneas de investigación para determinar al responsable del colapso del tramo del Paso Express; “como autoridad haremos  estudios para verificar la causa del socavón, y el que tenga la responsabilidad, tendrá que ser sancionado.
En entrevista para el noticiero Diario de Morelos Informa, aseguró que la probable causa es el colapso del tubo que conduce agua de lluvia, que pasa abajo de la obra; esto “generó un deslave el material que da soporte al tramo carretero y viene el socavón”.
Sin embargo, dijo que deberán tener evidencia fuerte para considerar que fue la lluvia como tal, pues “en estos días ha llovido por el orden de 54 mm, no es lluvia extraordinaria”, con lo cual refutó la versión del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que fue precipitación atípica.
Dijo que tendrán que ver si la basura contribuyó, “solicitamos que la SCT nos entregue en 48 horas un dictamen de mecánica de suelos y por qué ocurrió el accidente”.
Indicó que se basarán en peritajes de terceros, como el colegio de arquitectos e ingenieros, para que todo sea  neutral.
Añadió que con 3 meses de anticipación, les solicitaron a la empresa constructora Aldesa y a la SCT que corrigieran las irregularidades;  el 3 de abril se hizo un recorrido con la SCT, se firmó una minuta, con el compromiso de la empresa que manterndía la limpieza de las alcantarillas, el resto del escombro, “lo advertimos en esta minuta, y también se hizo llegar un documento, de parte del Secretario de Gobierno, para que se atendieran las recomendaciones, pero no hubo respuesta.
“El 2 de junio giramos otro para que volvieran a atender, pero no contestaron”. Aseguró que las reparaciones le corresponden a la empresa constructora, porque aún no entrega la obra a Capufe. Mencionó que le desconcierta por qué se inauguró la obra si no estaba entregada.

Entrevista. Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil.

Por: Ddm Staff /  [email protected]