compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El rescate financiero para los municipios en materia de laudos está listo, aseguró ayer el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, quien también precisó que los municipios tendrán que aportar recursos propios para la bolsa económica que servirá para liquidar, en las mejores condiciones, las deudas que arrastran por este motivo.
Álvarez Cisneros anticipó que el plan será dado a conocer esta semana a los 33 alcaldes, en el seno de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm).
“Después de un intenso esfuerzo por parte de los diputados y del Poder Ejecutivo, tenemos ya casi terminado un instrumento jurídico para dar a los municipios las condiciones que los hagan más competitivos”, describió el legislador.
Agregó que la instrucción fue construir una solución amplia, que no fuera pasajera; es decir, que no sirviera sólo para liquidar laudos, sino que quede como instrumento de larga vida para que los municipios operen las liquidaciones del personal en los fines de trienio.
“Se estableció toda una estrategia integral para que no volvamos a tener este problema en cuatro o cinco años”, apuntó al describir que el instrumento, probablemente un fideicomiso, permitirá la operatividad de los gobiernos; que no estén sujetos al pago de deudas históricas y se preocupen más por llevar servicios a los ciudadanos.

Los candados
La Ley del Servicio Civil acompaña este instrumento con candados contra demandas laborales que anteriormente se prolongaban por años y dieron como consecuencia los costosos laudos que hoy tienen en problemas financieros a los municipios, agregó.
Originalmente, se dijo que el Gobierno del Estado saldría al rescate de los municipios, pero durante el análisis, el planteamiento se diluyó y el diputado Jaime Álvarez aceptó que la propuesta obliga a los gobiernos municipales a aportar recursos propios; con lo que la decisión de formar parte o no, dependerá de los presidentes municipales.

"Se estableció toda una estrategia integral para que no volvamos a tener este problema en cuatro o cinco años.” Jaime Álvarez Cisneros, diputado de Mov. Ciudadano

Empantanados
Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla y Cuernavaca, debían a febrero de este año,  575.8 millones de pesos en laudos.

45.6% de la deuda por laudos la concentran siete ayuntamientos

"Se estableció toda una estrategia integral para que no volvamos a tener este problema en cuatro o cinco años.”  Jaime Álvarez Cisneros,  diputado de Mov. Ciudadano

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]