compartir en:

La plataforma de streaming ha lanzado dos listas de canciones curadas para cada suscriptor. ¿Cómo logran satisfacer su gusto musical?

 

n los últimos años, Spotify ha apostado a personalizar cada vez más los contenidos que ofrece a sus usuarios, de manera que puedan encontrar música que les gustará, aunque tal vez no lo sepan todavía.

 

La primera apuesta fuerte de este estilo fue la lista Descubrimiento semanal (Discover Weekly), que se publica cada lunes con canciones que, basadas en lo que ya escuchas, podrían gustarte. Desde su lanzamiento en 2015, más de 40 millones de personas se han suscrito a su lista personalizada, y más de la mitad regresan cada semana por los nuevos contenidos.

 

La plataforma de streaming, además, acaba de lanzar Radar de novedades, que contiene las canciones más recientes de tus artistas favoritos y se actualiza cada viernes, con la idea de repetir el éxito previo.

 

“Esta lista es diferente a la anterior porque no contamos con información previa sobre las canciones, y aunque sean de artistas que ya le gustan a los usuarios, no sabemos si la canción será de su agrado“, explica Edward Newett, ingeniero de personalización de Spotify en entrevista con Expansión.

 

PREDECIR LOS GUSTOS MUSICALES

El éxito de Discover Weekly se da gracias a una mezcla de machine learning y curaduría humana. El algoritmo que hace posible este contenido no prevé los 'me gusta' de la gente sobre ciertas canciones, sino toma en cuenta lo que escucha constantemente y busca esas canciones en las listas de otros usuarios.

 

“Aprendimos mucho en el último año, por ejemplo, que la gente terminó haciendo de la lista una parte de su rutina semanal, a la que la gente regresa con constancia“, explica Newett. “Nuestra meta es resolver el problema que los usuarios enfrentan de no perderse la música que de verdad les importa“.

 

Nota recomendada Las aplicaciones de Chrome para Windows, Linux y Mac pronto desaparecerán