El mundo está pasando por un momento único en su historia con la crisis del coronavirus, pero no son pocos los que están deseando volver a la normalidad. Costará poder hacerlo realmente, pero ahora un grupo de artistas y científicos ha lanzando un mensaje diciendo No a volver a esa normalidad en Le Monde.

La carta está escrita por Juliette Binoche junto al filósofo francés Aurélien Barrau y entre los firmantes sobresalen nombres como los de Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Alfonso Cuarón, Barbra Streisand, Madonna, Rooney Mara, Marion Cotillard, Adam Driver, Alejandro G. Iñárritu, Robert De Niro, Paolo Sorrentino, Mikhail Baryshnikov, Pedro Almodóvar, Guillaume Canet, Penelope Cruz, Hirokazu Kore-eda, Nathalie Baye, Monica Bellucci o Willem Dafoe.

En ella se pide a toda la sociedad que haga una profunda reflexión sobre la forma de vida que llevábamos al estar el planeta en una posición de no retorno. Sí que se hace alusión al coronavirus y la severidad de la pandemia, pero se recuerda que una catástrofe natural podría tener consecuencias mucho mayores. A continuación os traduzco lo que dice la carta en cuestión:

La pandemia de coronavirus es una tragedia. La crisis está, sin embargo, invitándonos a examinar qué es esencial. Y lo que vemos es sencillo: los "ajustes"no son suficiente. El problema es sistémico.

La catástrofe ecológica en marcha es una metacrisis: La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan hacia una amenaza directa existencial. Al contrario que la pandemia, aunque severa, un colapso ecológico global tendrá consecuencias incalculables.

Por ello pedimos solemnemente a nuestro líderes, y a todos nuestros ciudadanos, que dejen atrás esta lógica insostenible que aún prevalece y comenzar una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías.

La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de nuestras restantes zonas naturales han llegado al mundo a un punto de ruptura.

Por estas razones, junto a otras crecientes desigualdades sociales, creemos que es impensable "volver a la normalidad".

La transformación radical que necesitamos a todos los niveles exige valentía y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y resuelto. Debemos actuar ahora. Es más una cuestión de supervivencia que de dignidad y coherencia.

¿Y tú, quieres volver a la "normalidad" ?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp