Con la participación de más de 80 artesanos provenientes de 11 estados del país, hoy inició el tercer Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, donde compartirán experiencias de éxito y analizarán los retos de dicho oficio.

La titular de la Secretaría de Cultura estatal, Cristina Faesler Bremer, dio la bienvenida a hombres y mujeres que, con el trabajo de sus manos, crean los coloridos alebrijes, las mojigangas, los judas y un sinfín de arte en cartón.

La inauguración se realizó en el Centro Cultural Jardín Borda, donde los participantes de Guanajuato, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, la Ciudad de México, y los anfitriones de Morelos, compartirán experiencias que les ayudarán a enfrentar los retos del oficio.

A partir de las 16:00 horas de hoy y hasta la noche del próximo domingo, se instalará una expo-venta artesanal en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar, de esta ciudad.

Entre los artistas del cartón que están en Morelos destaca la presencia del señor Gumersindo España Santa Cruz de Galeana, del estado de Guanajuato, quien a sus 81 años aún elabora artesanías y es llamado "El juguetero de México".

Este sábado 25 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, se realizará un taller de cartonería especial para artesanos, y de 11:00 a 14:00 horas, habrá un taller alterno abierto al público en general.

Además, a las 18:00 horas, las delegaciones de los estados visitantes presentarán un colorido desfile por las calles del Centro Histórico de Cuernavaca.

La clausura del encuentro será el domingo 26 de febrero con la entrega de reconocimientos a los participantes, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp