El diseñador de modas francés Christian Louboutin ha provocado polémica e indignación después de que se conociera que le pagó a unas mujeres indígenas artesanas 238 pesos mexicanos por bolsas que vende su marca en más de 28 mil pesos.

Las mujeres indígenas que elaboraron los bordados a mano de las bolsas de modelo único de la colección "Mexicaba" del diseñador Louboutin, pertenecen principalmente a la comunidad de Maxcanú en Yucatán.

Asimismo también formaron parte de este trabajo mujeres pertenecientes a zonas cercanas como Oxkutzcab, Canek Maní y Xohuayán.

El hecho ha sido tachado de explotación laboral hacia estas trabajadoras de comunidades maya por parte de la marca francesa.

Si bien el diseñador brindó a las trabajadoras de la materia prima como hilos, pedrería, ornamentos, etcétera, que eran requeridos para realizar esta labor.

Sin embargo, el pago que hizo fue minúsculo en comparación al valor que Christian Louboutin vende su "productos exclusivos".

La respuesta de Louboutin a la polémica

Debido a esto el modisto fue contactado por Graciela Zavala, colaboradora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya y aseguró que le pagó a las mujeres lo que ellas pidieron por su trabajo.

A pesar de esto la bolsa ha sido promocionada en línea y ha sido bien recibida por los seguidores de la marca. Pero por otro lado personas en redes sociales han mostrado su molestia y rechazo por lo que a claras luces es un modelo de explotación que afecta la economía local y nacional.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp