CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes del cabildo del municipio de Ayala cumplieron recientemente con un arresto administrativo tras negarse a acatar la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), explicó Martín Jasso Díaz, magistrado titular de la Primera Sala.
“Ya se arrestó tres horas a algún cabildo, que es propiamente el de Ayala ordenado por esta sala, es un asunto delicado del que ellos han tratado de evadir el cumplimiento de la sentencia, no se han acercado al tribunal, ni han tenido la calidad, ni la capacidad de poder solventar el asunto”, expuso.
Apuntó que el monto que adeuda a un ex trabajador del municipio de Ayala es de aproximadamente más de dos millones de pesos, juicio que inició desde el 2012, por lo que consideró necesario que las autoridades municipales atiendan estos casos.
Dijo que ahora con la Ley de Justicia Administrativa las multas van desde los 10 hasta los cien días de salario mínimo, las cuales deben de agotarlas y ante la negativa en ocasiones de los municipios por no atender esta situación siguen con las órdenes de arresto que pueden ser desde tres hasta seis o más horas y posteriormente las destituciones.
Apuntó que en algunos asuntos los ayuntamientos en lugar de llegar a un acuerdo, solamente evaden y retardan los procesos mediante los juicios de garantías pero la autoridad federal no les concede la suspensión provisional, por lo que el TJA ha emitido diversas medidas de apremio.
Jasso Díaz abundó que entre otros municipios que están atravesando por la misma situación se encuentran Cuautla, Puente de Ixtla, así como Jonacatepec y Cuernavaca, cuyas autoridades han buscado un acercamiento para lograr acuerdos.

Por: Omar Romero /  [email protected]