El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para el martes 30 de enero se espera ambiente gélido en gran parte del país con temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius en zonas montañosas de al menos 14 estados.

Predominará el ambiente gélido en gran parte del territorio mexicano. Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones de sierra de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Morelos y Chiapas”, precisó a través de un comunicado el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que se prevén, durante la mañana, nevadas o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, localizadas en el centro y el oriente del país.

Se pronostican tormentas torrenciales en regiones de Chiapas, tormentas intensas en zonas de Tabasco, tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca y Veracruz, tormentas locales fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán, así como lluvias dispersas en Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos”, detalló.

Para el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, el SMN señaló que se prevé evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Rachas de viento mayores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero”, indicó.

En contraste, para la franja costera de Sinaloa, Guerrero y Chiapas se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.