Cuernavaca, Morelos.- Morelos se encuentra dentro de las 6 entidades que cultivan el 100 por ciento de la flor de cempasúchil, con una producción de 253.4 toneladas.
Los principales productores nacionales tratan de competir ante la entrada de semilla china de la flor de muerto, pues en el país no se produce como tal
La entidad aportó el 2 por ciento de la producción total, 253.4 toneladas; Oaxaca el 2.5 por ciento, 317.9 toneladas; San Luis Potosí el 3.2 por ciento, 422,7 toneladas; Hidalgo 5.4 por ciento, 704.4 toneladas; Guerrero el 6.5 por ciento, 869,6 toneladas; y Puebla el 80.4 por ciento, 10 mil 836,5 toneladas; esto durante el 2016, según la Sagarpa.
El cempasúchil, cuyo nombre deriva de la palabra del náhuatl cempohualxóchitl, que significa “veinte flores”, es endémica de América y comprende 58 especies, de las cuales 35 se localizan en México, donde se produce en 20 municipios de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí.
En Morelos se estimaron para 2017 ventas de 500 toneladas de flor para comercializar en estas celebraciones, de acuerdo con datos de la secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad.
 Entre junio y julio inicia el cultivo, ya que, para realizar el corte debe de pasar un periodo de 100 a 120 días; el resultado de esta producción generó 38 millones de pesos.
 Anualmente en el país se siembran alrededor de mil 500 hectáreas, con una producción aproximada de 14 mil toneladas que garantizan el abasto de la flor para el Día de Muertos, de acuerdo con la Sagarpa.
 La importancia de la flor de cempasúchil proviene de su uso ornamental y ceremonial en diferentes comunidades del país por su pigmentación amarilla que evoca al Sol guiando a las almas en su día

 La competencia
Aunque forma parte de la riqueza cultural de México, China lo ha superado como productor de la planta con fines industriales, en México la producción es sólo para uso ornamental esta temporada, informó la Red de Cempoalxóchitl, coordinada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) de la Sagarpa.
 En México la flor no se produce para extraer carotenos, debido a los altos costos, además de que el país no produce semillas de la especie, que también deben traerse de China, India o Estados Unidos.

Competencia. El cempasúchil también llega de china, lo que ha dado batalla a los productores locales.

253.4 tn es la producción de cempasúchil en la entidad morelense
35 especies de la flor se producen en México, y 23 en otros países de Latinoamérica
38 mdp es la ganancia que generó el cultivo a los productores locales

Por:  Guillermo Tapia /  [email protected]