Jiutepec, MORELOS.- Desde Morelos arrancó el Programa Especial de Certificación de la Educación Primaria y Secundaria que permitirá abatir el analfabetismo.
Ayer, Graco Ramírez , se reunió con Héctor Mauricio López Velázquez, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien acudió a Morelos para poner en marcha la instalación de la mesa estatal que permitirá reducir el analfabetismo que existe en la entidad que es del 4.8 por ciento, es decir, 65 mil 561 moreleneses.
La UNESCO asegura que el límite debe ser del cuatro por ciento, por lo que Morelos no está dentro de los parámetros, por ello la importancia de emprender acciones que permitan terminar con el rezago.
A través del Programa Especial de Certificación de la Educación Primaria y Secundaria se implementarán 50 módulos para que los ciudadanos que no cuentan con su certificado de primaria o secundaria se puedan registrar en la aplicación de un examen de saberes en el que podrán aplicar los conocimientos a través de su vida.
“Se trata de un examen de 48 reactivos y 40 en el caso de las personas mayores de 65 años, por ello pedimos  que si conocen a una persona que se encuentre en esta condición a que nos apoyen y le informen de las acciones que tenemos contempladas”, dijo López Velazquez.
Por su parte, el mandatario exhortó a funcionarios, encargados de escuelas particulares, empleadores  y todos los interesados a que a más tardar en el mes de julio se logré cumplir con la meta, “si nos lo proponemos realmente terminaremos con esta condición que no es un buen indicador para Morelos, es necesario que apoyemos a quienes no han concluido sus estudios básicos”.
Las personas que no aprueben el examen se les dará un acompañamiento para que más adelante puedan concluir el trámite y obtener su certificado. 

Estrategia nacional
Cabe mencionar que este programa arranco en toda la república mexicana.

4.8% de la población en Morelos no sabe leer ni escribir.

Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...