Querétaro.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Querétaro (Cecyteq), en coordinación con la 17 Zona Militar, dio inicio al Programa Educativo Militarizado, con 46 alumnas y alumnos, en el plantel Montenegro de la comunidad de Santa Rosa Jáuregui.

El secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, dijo que el objetivo del programa educativo es formar egresados con alto grado de valores cívicos y éticos, además de inculcarles la cultura del servicio a la sociedad y la nación.

El funcionario informó que los educandos reciben cursos de formación militar, técnicas de supervivencia, y primeros auxilios, civismo, historia militar, defensa personal, legislación militar, instrucción de orden cerrado y desplazamientos individuales.

"Este sistema busca rescatar en los jóvenes el compromiso con su Nación, que más tarde llevarán y transmitirán en cualquier círculo social en el que se desenvuelvan", puntualizó.

Botello Montes indicó que en el plantel Montenegro del Cecyteq habrán de hacerse algunas adecuaciones, pues se requiere un campo de adiestramiento, comedores, ampliación del área de sanitarios y otros espacios, para lo cual se destinará un presupuesto aproximado de cinco millones de pesos.

Al hacer uso de la voz el comandante de la Zona Militar 17, Carlos César Gómez López, señaló que desde agosto pasado ya cursan el Programa Educativo Militarizado un total de 36 varones y 10 mujeres, en un horario de 07:00 a 17:00 horas.

Puso de manifiesto que cursar el Programa Educativo Militarizado permitirá a los alumnos liberar su Cartilla Militar Nacional y además, se convierte en un área de oportunidad para quienes desean ingresar a una escuela superior de orden castrense.

Resaltó que este proyecto es el segundo en el país que se aplica en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), pues el primero está en Piedras Negras, Coahuila.

Invitó a los jóvenes interesados a someterse el próximo año al proceso de selección y ganar un lugar para realizar sus estudios de educación media superior y su carrera técnica, además de contar con esta formación militarizada.

El director del Cecyteq, Luis Fernando Pantoja Amaro, explicó a su vez que los jóvenes aspirantes son seleccionados previa aplicación de exámenes de conocimientos, habilidades y de salud.

"La meta es que al egresar, ellos puedan ingresar a una empresa o institución del ramo científico o tecnológico, a carreras universitarias de esas áreas o incluso a las fuerzas armadas, si así lo desean", dijo el funcionario académico.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...