Cuautla, Morelos.- Casi mil especies que se producen en Morelos se exponen en la novena edición de la Expo Nacional Viverismo, con la finalidad de dar a conocer el trabajo de la entidad para el mercado internacional.
Miguel Zagal Bahena, delegado de Sagarpa en Morelos, en representación del Secretario de Agricultura federal, Baltazar Hinojosa, resaltó que este evento de corte internacional acerca a productores y comercializadores de ornamentales y promueve contratos de ventas con miras a la exportación.
Puntualizó que en esta ocasión la presencia de Alemania, país consumidor de estos productos, ya que Morelos es el tercer productor de ornamentales, por ello la importancia de destacar que se han estado produciendo nuevas variedades que muestran avances en el mejoramiento genético.
"Se ha estado trabajando con distintas embajadas para hacer contactos y lazos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos. A partir de los apoyos que entrega la Sagarpa están generando este tipo de eventos para acercar comercializadores y compradores de otras latitudes, no tan sólo del país", explicó.
Zagal Bahena puntualizó que Sagarpa colabora desde la asistencia técnica a través de extensionismo, tanto en apoyo económico, sanidad vegetal en las unidades de producción, recursos para elaboración de eventos y promoción.
Indicó que éste es un sector que tiene mucho potencial para el estado, porque la rentabilidad que muestra por metro cuadrado es más alta que otro cultivo; por ello subrayó que en Morelos se tiene el agua y el clima adecuado, además de un buen mercado como la Ciudad de México.

Se amplía exposición
Mariano Alejandro Oropesa Sosa, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales y vicepresidente a nivel nacional en la comisión de asuntos internacionales del sistema producto, detalló que la entidad se vistió de fiesta con esta actividad.
Mencionó que en la novena edición son más de 280 productores y proveedores que exhiben sus plantas, en el evento que consideró ha venido creciendo cada año, donde son diferentes países los que acuden como invitados.
"Hoy tenemos como país invitado a Alemania, país líder en el consumo de ornamentales, que sobresale con el evento más importante del mundo, que es la IPM (feria internacional de plantas), y nos acompaña la presidenta de esta organización, con la intención de vincularnos con ellos para que México no quede fuera del esquema de globalización", manifestó.

Morelos es el tercer productor de ornamentales al nivel nacional, y actualmente produce nuevas  variedades

Expo. En la expo participan  productores de Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Puebla, considerados los estados de mayor producción de flor ornamental en el país. Quienes asistan podrán elegir entre las 7000 especies de plantas.

Para todo público
La novena expo nacional de viverismo se estará realizando hasta el 9 de septiembre, en las instalaciones de la Conaplor, en Casasano, Cuautla, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp