México.- El presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo al municipio de Yautepec, Morelos, donde anunció el inicio de la entrega de tarjetas con recursos para la reparación y reconstrucción de las viviendas en esa entidad, afectadas por los sismos de septiembre.

En la comunidad de La Nopalera, una de las más afectadas por el movimiento telúrico, el mandatario dio a conocer que en todos los estados que tuvieron afectaciones, hasta el momento se han demolido ocho mil viviendas y que casi 16 mil escuelas resultaron dañadas.

Indicó que el saldo es de 471 personas fallecidas, y que en todo el país se apoyará la reparación o reconstrucción de 183 mil viviendas, especialmente en la Ciudad de México, donde se derrumbaron 38 edificios a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Acompañado por el secretario de Educación, Aurelio Nuño y el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, apuntó que la entrega de tarjetas se ha realizado en distintos ritmos en todas las entidades, debido a las diferentes condiciones y características de cada una.

Dijo que en Chiapas y Oaxaca se ha tenido que hacer un mayor trabajo, y que se lleva un avance de 50 y 90 por ciento, respectivamente en la entrega de tarjetas.

En lo que se refiere al patrimonio cultural, Peña Nieto detalló que resultaron afectadas mil 821 edificaciones, que no tendrán que demolerse para poder conservarlas.

El Ejecutivo federal reconoció que en Morelos la entrega de esos apoyos ha tomado más tiempo, no sólo por el levantamiento del censo, sino por la remoción de escombros, que hasta el momento suman dos millones de metros cúbicos en esa entidad.

Esta labor se está haciendo lo más rápido posible y el personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) está entregando las primeras tarjetas para que las familias afectadas con daños en viviendas o por pérdida total puedan iniciar su reparación o reconstrucción, puntualizó.