Tepoztlán, MORELOS.- Por sexto año consecutivo en Morelos arrancó el programa Canje y Registro de Armas de Fuego, con la finalidad de que la población entregue este tipo de artículos a cambio de dinero en efectivo y así disminuir el número de hechos delictivos, principalmente los homicidios culposos.
Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, expuso que en conjunto con la 24/a. Zona Militar y el Gobierno del Estado, así como algunos municipios entre ellos Tepoztlán donde ayer inició dicha actividad.
"La importancia de no dejar de lado la puesta en marcha de esta campaña que realizamos año tras año, ya que el principal objetivo de la misma es minimizar riesgos y prevenir los delitos ligados a las armas de fuego, recordemos que aproximadamente el 85 por ciento de los homicidios dolosos se efectúa con un arma de este tipo; el canje es una amnistía que se lleva, no se tiene que presentar ninguna factura", reiteró.
Recordó que el año pasado en Tepoztlán, la gente canjeó 225 cargadores, 3 mil 840 cartuchos útiles, 54 granadas y 48 armas de fuego, cifras que esperan superar en esta edición, al manifestar que la gente que entrega el arma no es sujeta a ninguna investigación.
Abundó que del 2013 hasta el 2017, se han canjeado 555 cargadores, 35 mil 541 cartuchos útiles, así como 439 granadas y 586 armas de fuego, cifras que son benéficas ya que se erradican diversos ilícitos.
Lauro Salazar Garrido, edil de Tepoztlán, afirmó que es la segunda ocasión en que participan en dicho proyecto, para el cual destinaron 250 mil pesos para el canje de armas, y 50 mil pesos para que los niños cambien juguetes bélicos por lúdicos.

Esperando en esta edición 2018 superar las cifras, confiando en la excelente participación que tienen las autoridades del municipio." Rafael Rueda Moncalián, Pdte. del Consejo Ciudadano.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp