Zacatepec, MORELOS.- Tras el sismo del 19 de septiembre, las familias de Zacatepec se dicen listas para la reconstrucción de sus viviendas, por lo que agradecieron a los integrantes de la Fuerza de Tarea Jojutla-Zacatepec el apoyo en la demolición de las casas que se encontraban en riesgo de colapso.
La Fuerza de Tarea Jojutla-Zacatepec está coordinada por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Ejército Mexicano, realizan las labores de demolición y limpieza de los predios cuyas viviendas fueron catalogadas con daños estructurales.
“Yo construí mi casa y la hice bien fuerte, tanto que le costó trabajo a la máquina entrar. Yo no me quería salir pero se sumió y como era una casa y otra encima… pues mejor así, ya el tiempo dirá si vuelve uno a construir poco a poco, lo principal era esto (la demolición) para dormir ya tranquilos, que ya no se nos va a caer”, expresó Benjamín Arredondo Rodríguez, vecino de la calle Emiliano Zapata de la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Zacatepec.
La vivienda donde Benjamín y sus cuatro hijos tenían su domicilio sufrió daños estructurales, los cuales fueron reportados en el censo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que ya con el dictamen correspondiente se demolió por presentar alto riesgo.
“Estoy agradecido con la gente que maneja la maquinaria, saben su trabajo y son muy profesionales”, manifestó.
 Algunas cuadras adelante, en la colonia 20 de Noviembre, Delfina Martínez y sus hijos fueron testigos del derrumbe de su casa, un inmueble de dos pisos que quedó inhabitable tras el sismo de 7.1 grados.
“Nos da gusto que ya hayan venido las máquinas, les doy las gracias. A mí nunca me había tocado esto, pero estamos bien”, dijo.

Trabajos. La Fuerza de Tarea Jojutla -Zacatepec inició ayer con el retiro de los escombros.

Actividades
Los integrantes de la Fuerza de Tarea trabajan con base a los resultados del censo.

Organización
Cada brigada tiene asignada una zona de ojutla y Zacatepec, así como un supervisor de obra.

1 mil casas
resultaron dañadas tras el
sismo en el municipio de Zacatepec

Por: Ddm Redacción /  [email protected]