CUERNAVACA, MORELOS.- Como cada año, miles de feligreses morelenses acudieron a tomar ceniza a las distintas iglesias de la capital.
Esto, como parte de la tradición previa al inicio de la Semana Santa. Las cenizas con la que los feligreses son marcados provienen de la quema de las palmas del domingo de ramos del año anterior.  
Las cenizas son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
Ayer, se ofrecieron misas y confesiones en distintos horarios tanto en Catedral como en la Iglesia de Tepetates, como parte del inicio del ayuno y abstinencia, igual de importante que el Viernes Santo, como parte del acercamiento con dios.

Suben precios de mariscos
Por otro lado, para este inicio de Cuaresma, el precio de mariscos, en especial camarones, mojarra, bagre y salmón subieron un 20 por ciento.
Comerciantes de mercados locales registraron un aumento en el precio de estos productos debido al incremento del combustible, por el traslado de las mercancías.
De tal suerte que ellos se ven obligados a subir los precios; por tanto, el kilo de camarón café de $180 pesos que costaba el kilo ahora está en $200 pesos.
Por otro lado, la mojarra dependiendo su tamaño, está entre $60 a $80 pesos el kilo, cuando estaba de $40 a $70 pesos el kilo anteriormente.
Con respecto al bagre el precio está en $ 70 pesos el kilo de $55 pesos que estaba.
El salmón, de $240 pesos que estaba ahora se encuentra en $380.
El único que se mantiene en precio es el camarón gris, cuyo kilo cuesta 170 pesos.

Feligresía. En Catedral y Tepetates, los capitalinos acudieron para recibir la ceniza, con lo que da inicio la temporada de Cuaresma 2017.

Semana Santa
El Miércoles de Ceniza representa el inicio de la Cuaresma; de aquí en adelante, de acuerdo con la costumbre católica, todos los viernes se deberá realizar un ayuno, consistente en evitar el consumode carnes rojas (cerdo o res), y preferir el pollo, pescado o mariscos, como lo marca la tradición.

Productos. Como era de esperarse, los precios de los mariscos incrementaron debido al aumento en el costo de los combustibles, coincidieron dueños de locales

Recomendación. Verifique que los productos se encuentren en buen estado, para evitar enfermedades gastrointestinales.

Abusos. En caso de que algún comerciante quiera dar precios por arriba de los anunciados, puede denunciarlo a la Profeco al 314 5920.

Por: Maya Ocampo / mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp