compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Una vez publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad se logró la armonización de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar  con la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos.
En la publicación 5404 del periódico oficial “Tierra y Libertad” establece que el Gobernador Graco Ramírez presentó una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar en el Estado de Morelos.
La iniciativa establece una armonización entre dos leyes bajo el argumento de que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cumplir las atribuciones relativas a la ejecución de políticas públicas para combatir la pobreza de manera integral y promover acciones para el desarrollo social integral del Estado”.
Sin embargo, la SEDESO carece de facultades y elementos jurídicos para cumplir con lo que establece la ley en contra de la violencia, por lo que se considera un ajuste normativo a diversos artículos de la ley, por lo que, “con el propósito de brindar una mayor atención a a las personas que sufren violencia familiar, es que resulta necesario realizar reformas a diversas disposiciones para que estas sean debidamente ejercidas por un organismo que sí tenga competencia”.
Tras un análisis se considera que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos es al que le compete desarrollar temas en materia de violencia familias, “ya que una de sus finalidades es incrementar las acciones coordinadas para fortalecer a la familia”.
Tras el análisis de la propuesta se determinó que el DIF Morelos y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes son las facultadas para velar por la protección integral de los menores en el estado así como el seguimiento  de todas las actividades en torno a los menores incluyendo medidas de rehabilitación y asistencia.

Protección a nivel municipal
A tres meses de la instalación en Morelos del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, 17 municipios cuentan ya con él lo que permite garantizar una vida plena de derechos, opciones, oportunidades, educación y formación.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com