CUERNAVACA, MORELOS.-  Podría decirse que el Congreso  del Estado "mató dos pájaros de un sólo tiro", con la aprobación esta semana de reformas al Código Familiar, con las que prohibió el matrimonio entre menores de 18 años y estableció el matrimonio igualitario.
Ambas iniciativas fueron propuestas en tiempos diferentes, pero su aprobación coincidió en la misma sesión, el 18 de mayo, lo que hizo que una contuviera a la otra.
La eliminación de la unión legal entre menores de 18 años de edad fue propuesta por el coordinador del PRI, Alberto Martínez González, con el objetivo de que el marco jurídico estatal esté en armonía con el federal que en 2014 erradicó el matrimonio entre adolescentes.
El diputado planteó derogar del artículo 72 del Código Familiar los párrafos que señalaban menores con 16 años cumplidos podían contraer matrimonio con la dispensa del juez o el permiso de los padres o tutores.
La prohibición del matrimonio entre menores de 18 años tuvo que ser incorporada en el último minuto al dictamen de la reforma al Código Familiar sobre matrimonio igualitario.
Esta reforma, que se hizo de manera conjunta a la del artículo 120 de la Constitución, modificó la redacción de varios artículos del Código Familiar, entre ellos la del 72, para referirse a las personas que forman un matrimonio, como contrayentes, en lugar de "varón" y "mujer".
Debido a que el dictamen de la enmienda, a favor del matrimonio igualitario, fue sacado por los diputados de la "congeladora", la redacción del artículo 72 contenía la unión entre adolescentes de 16 años o más, y originalmente así fue presentado a votación.
Asesores de las comisiones dictaminadoras observaron el error y éste fue corregido antes de que los decretos de las dos reformas fueran remitidos a la siguiente fase del proceso legislativo.

Lo que sigue
Para el matrimonio igualitario, por ser reforma constitucional, será enviado el dictamen al Congreso Constituyente (33 cabildos) para que sea votado.

Publicación
De los cambios al Código Familiar que avalan el matrimonio hasta los 18 años de edad, se espera su publicación.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp