compartir en:

Seúl.- El presidente surcoreano Moon Jae-in advirtió hoy que las armas nucleares y misiles de Corea del Norte con una amenaza seria y real, que no sólo inquietan la paz y la estabilidad de la región, sino de todo el mundo.

En una reunión con el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Moon instó a Corea del Norte al diálogo, resaltando los riesgos de sus provocaciones y amenazas.

"El presidente criticó a Corea del Norte, afirmando que está poniendo en riesgo la paz en la península coreana y en la región, así como la estabilidad mundial, al continuar con sus lanzamientos de misiles con alcance intercontinental", reveló el portavoz de la presidencia surcoreana, Park Soo-hyun.

En una conferencia de prensa para dar detalles de la reunión entre Moon y Dunford , Park aseguró que el presidente surcoreano expresó su preocupación sobre la situación actual de seguridad en la península coreana, ya que supone una “amenaza grave” por el avance de las tecnologías nucleares de Corea del Norte.

"El presidente señaló que las actuales condiciones de seguridad en la península coreana constituyeron una amenaza más seria, real y urgente jamás creada por el avance de Corea del Norte de sus tecnologías nucleares y de misiles", dijo el portavoz, tras le reunión de 50 minutos.

De acuerdo con Park, durante la reunión Dunford reafirmó el compromiso de Estados Unidos para defender a Corea del Sur por medio de la alianza entre Seúl y Washington, al tiempo que recalcó la necesidad de resolver la situación actual de manera pacífica.

“El general estadounidense apuntó que las opciones militares son solo un último recurso, además de recalcar que Estados Unidos seguirá dialogando con Corea del Sur sobre todas sus medidas, incluidas las opciones militares”, indicó.

El vocero aseguró que Dunford también dijo que “todos desean que la situación actual no desemboque en una guerra”, según reporte de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En los últimos días, Corea del Norte ha amenazado con lanzar misiles intercontinentales hacia aguas cercanas a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico, en represalia a las políticas de hostilidad de Estados Unidos en su contra.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump instó a Pyongyang y al líder norcoreano Kim Jong-un a escoger el camino “correcto”, afirmando que las opciones militares de su país "están completamente situadas, preparadas y listas".

 

 

El reciente intercambio de amenazas entre Pyongyang y Washington está causando grandes preocupaciones por la posibilidad de un conflicto armado.