CUERNAVACA, MORELOS.- El gobierno del estado hizo responsables a los líderes municipal, estatal y regional, de la organización Antorcha Campesina, de los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en Totolapan; ayer en rueda de prensa, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, indicó que se procederá legalmente contra éstos.
Quiroz Medina hizo énfasis en que la organización trajo a Morelos a gente de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacan y Texcoco, en el Estado de México, exprofeso a impedir el inicio de la construcción del nuevo mercado municipal.
Acompañado de la alcaldesa, María de Jesús Vital, y del jefe policiaco, Francisco Viruete, el secretario reportó que el saldo del ataque fue de 13 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública lesionados, por un lesionado de los agresores; daños materiales, que no habían sido cuantificados aún, y cuatro detenidos.
“Por estas agresiones hacemos directamente responsables a los líderes de Antorcha Campesina”, dijo, y subrayó que éstos están identificados.
Se trata de Soledad Solís Córdova, dirigente estatal; Indalecio Mejía, líder regional de la agrupación en el Estado de México, y Jaime Pérez Bernardino, representante de Antorcha Campesina en Totolapan, enunció.
El secretario de Gobierno detalló que después de que los elementos de la Policía Morelos consiguieron controlar la agresión, al filo de la media noche del viernes, se presentó ante el Ministerio Público a las personas arrestadas como probables responsables de lesiones y daños.
Se identificaron como Celso, de 31 años; Rodrigo, de 22; Yuself, de 26, y Guillermo, de 27 años, este último vecino de Puebla.
Agregó que ayer, decenas de vecinos se presentaron ante la autoridad a iniciar las denuncias correspondientes contra los agresores, mismas a las que el gobierno va a dar seguimiento por las lesiones y daños referidos.
Matías Quiroz reiteró que el proyecto no es una imposición de la autoridad; cuenta con el respaldo del pueblo e incluye combinación de recursos económicos, por 22 millones de pesos, de los tres niveles de gobierno.
Se cuenta con todas las autorizaciones, estatales y federales; y se cumplió con las investigaciones por presuntos vestigios, y se accedió a que la UNAM hiciera una evaluación, y a pesar de esto “sigue habiendo la resistencia de algunos actores perfectamente identificados y se actuará en consecuencia”.
Añadió que el gobierno estatal reprueba la violencia y no permitirá que nadie, bajo el amparo de liderazgos o cargos públicos, rompa el orden social y jurídico, porque “en una sociedad de derechos la mayoría y minorías son escuchadas, pero en ningún caso se debe tolerar que se violente el estado de derecho”.
Durante la rueda de prensa fueron exhíbidas imágenes y videos de lo ocurrido en Totolapan en las que se observa a civiles lanzando todo tipo de proyectiles a los uniformados que custodiaban el área de los trabajos, y la maquinaria incendiada.

"Se están reuniendo los elementos y presentando las denuncias, de la sociedad civil, y en función de esas denuncias se estará actuando contra quienes atentaron contra el estado de derecho.” Matías Quiroz Medina,secretario de Gobierno.

Agitadores
El gobierno de Morelos responsabilizó a los líderes de Antorcha de las agresiones y quema de maquinaria en Totolapan.

Líder en Totolapan
Jaime Pérez Bernardino es uno de los responsables del enfrentamiento.

Agitador foraneo
Diego Navarro es señalado como agitador traído de Ixtapaluca, Edomex.

Líder zona Ote.
Miguel Ángel Ocampo es señalado como otro de los responsables.

13 policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública fueron lesionados.

4 personas fueron detenidas por resistencia a particulares y daños.

22 millones
de pesos es la inversión de los tres niveles de gobierno para el mercado de Totolapan.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...