compartir en:

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado, para su ratificación, los nombramientos de Arely Gómez González como titular de la Secretaría de la Función Pública y de Raúl Cervantes Andrade para la PGR.

El mandatario agradeció y reconoció la labor de Gómez González al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), pues “su dedicación y esfuerzo en el ejercicio del cargo es ejemplo de excelencia en el servicio público y compromiso en la lucha contra la delincuencia en nuestro país”.

En caso de ser ratificada como secretaria de la Función Pública, tendrá la labor de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, pero principalmente de la mano de la sociedad civil.

Arely Gómez González es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México), con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.

En virtud de la vacante que se genera en la PGR, el Ejecutivo federal someterá a la consideración del Senado la designación de Raúl Cervantes Andrade como titular de esa dependencia, en términos de lo dispuesto en los artículos 89, fracción IX y 102 Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia de la República indicó que en caso de ser ratificado, Cervantes Andrade deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República.

El objetivo es que la justicia penal esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades del país.

Una vez que obtuvo licencia como senador y en tanto se resuelve su ratificación, Peña Nieto lo nombró subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de despacho de la procuraduría.

Cervantes Andrade es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, con mención honorífica y en grado Cum Laude por esa misma casa de estudios.

Cuenta con cuatro especialidades, en Derecho Económico Corporativo, Derecho Financiero y Comercio Internacional, Derecho Penal y en Amparo, así con un posgrado en Derecho Bancario.

También es egresado de la Especialización en Amparo correspondiente a la Carrera Judicial Federal que imparte el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Programa de Alta Dirección de Empresa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).