compartir en:

Cuernavaca.- El arbitraje mexicano vivirá una de sus mejores épocas, con la llegada de Arturo Brizio Carter, a la Comisión de silbantes.

Alfonso Román Montes, juez en el futbol profesional de 2000 a 2012, afirmó que lo mejor que le pudo pasar al gremio era que tomara el mando un referente en México y en el mundo.

“Inicié desde la Tercera División; estuve muy poco en Segunda y participé en la Primera A como en 3 torneos, de ahí subí a Primera División; no debuté como central, pero fungí como Cuarto Árbitro en unos 16 juegos”, explicó Román Montes.

‘Careca’ lamentó que, en el pasado, personas sin experiencia hayan tomado las riendas de la Comisión.

“Nos faltaba eso (que llegara Arturo Brizio), porque mientras no estés en el ‘ruedo’ y no sientas esa adrenalina como árbitro, no podrás dirigir la Comisión y no sabrás el sentir de los árbitros.

“Como seres humanos, nos equivocamos, pero ahora está un líder que fue árbitro internacional, y eso va a beneficiar al futbol mexicano en un mediano y largo plazo”, insisitó ‘Careca’, actual entrenador de las Fuerzas Básicas de Zacatepec.

El también ex futbolista profesional (jugó en Primera A con Petroleros de Oaxaca), afirmó que los silbantes han ido en mejoría.

“Les doy una calificación de 9 o 9.5. Cuando Brizio no estaba, siempre se hablaba del arbitraje, había muchas decisiones equivocadas, y ahora se ha ido haciendo el trabajo como debe ser”, insistió.

Época dorada en Morelos

‘Alfonso Román formó parte de aquella generación dorada de la Delegación de Árbitros de Morelos, la cual era dirigida por Pancho Alba, ex árbitro y amigo de Arturo Brizio.

Al cuestionarle si cree que con la llegada de Brizio Carter a la Comisión, los nazarenos de Morelos serían beneficiados, dijo que “cuando estuvimos ahí, la mayoría de los árbitros de Morelos hicieron bien su trabajo, eran buenos. Siempre teníanos competencia con los del DF (Ciudad de México), pero siempre le daban a Morelos los juegos más complicados (...) con Brizio no creo que sólo a Morelos se beneficie, sino a todos los compañeros del país”, dijo.

Es dt de las fuerzas básicas zacatepec

En la actualidad, ‘Careca’ es entrenador de las Fuerzas Básicas del Zacatepec.

“Gracias a Dios se han dado las cosas. Debuté como DT en el Tec de Monterrey, también estuve en la UPEMOR, y ahora con Zacatepec me dejan una categoría interesante (la 2000-2001), vamos a participar en una 4ta División.

“Tenemos una gran responsabilidad, sobre todo por el torneo en el que vamos a participar y con los jugadores que tenemos, que son de mucha calidad.

“Con todo el proyecto que se ha venido trabajando, con las sesiones de entrenamiento y con la metodología nueva nos sentimos seguros que vamos a hacer buen papel”, dijo.

Por Santiago Beltrán