El presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, ordenó que fuera habilitada una “ventanilla especial” en las instalaciones de la sede legislativa para la recepción de los votos de los municipios sobre la reforma constitucional que establece la paridad total en los cargos y puestos de primer nivel en todas las dependencias de gobierno, de los tres niveles.

La ventanilla estará abierta de 10:00 a 16:00 horas, se indicó en un comunicado en el que se anunció la medida, con el objetivo de que la suspensión de actividades en el Poder Legislativo no sea motivo para que los municipios sigan aplazando su voto.

En la sesión del 12 de febrero de este año, el Congreso local cumplió con la obligación de homologar la Constitución local con la federal, en paridad de género.

La minuta de la reforma fue remitida a los municipios para que la validen –o rechacen- con su voto; se requiere forzosamente el 50 por ciento más de los votos a favor para que la enmienda surta efectos.

A tres meses de que recibieron dicha minuta, sólo tres municipios han emitido su voto a favor, de los 19 que, como mínimo, se necesitan.

Como se recordará, los integrantes de la LIII Legislatura, una vez que supieron que el resultado de las elecciones no los favoreció, llevaron a cabo varias modificaciones importantes a la Constitución, como por ejemplo el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, y para garantizarse que no habría contrarreformas, también eliminaron la afirmativa ficta. 

 

Antonieta  Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp