Cuernavaca, Morelos.- Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expresaron su disposición a la revisión de los contratos colectivos de trabajo y a la realización de auditorías, a fin de terminar con el déficit que enfrenta la universidad.
Para este año, la Máxima Casa de Estudios de Morelos seguirá con problemas económicos, debe efectuar pagos a proveedores y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que están pendientes desde 2017.
El secretariogeneral del Sindicato de Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, recordó que la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por el apoyo a la universidad, siempre y cuando haya transparencia en el manejo de los recursos económicos.
Por ello, aseguró que en el sindicato están dispuestos a la revisión de los contratos de trabajo, y en caso de haber algún punto que no sea legal podría retirarse.
“Si hay que abrir los libros los abrimos y total lo que no tenga basamento legal lo quitamos; hay muchas cosas que con diálogo y entendimiento podemos ir forjando y dar situaciones diferentes para la universidad y para la clase trabajadora”, comentó.
En tanto, el líder de los trabajadores administrativos, Carlos Sotelo Cuevas, indicó  que también están abiertos a la revisión del contrato, sin embargo, dijo que al mismo tiempo la administración central de la UAEM deberá emprender un plan de austeridad.
“Tendremos que sentarnos a revisar contratos, pero el buen juez por su casa empieza y tendrá que ser la administración central la que deberá realizar un plan de austeridad, y con base a esto revisamos nuestros contratos”, señaló Sotelo Cuevas.
En tanto, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, comentó que después del apoyo extraordinario otorgado por parte de la Federación, se estableció el compromiso de iniciar un plan de austeridad, que dé mejores condiciones a la universidad pública y se terminen los problemas financieros.
Por ello, a partir del presente  año, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se conformará una comisión para analizar el problema estructural que tienen diez universidades del país, entre ellas la de Morelos.

"Tendremos que sentarnos a revisar contratos, pero el buen juez por su casa empieza y tendrá que ser la administración central la que deberá realizar un plan de austeridad.” Carlos Sotelo, dirigente del STAUAEM

"Si hay que abrir los libros los abrimos y total lo que no tenga basamento legal lo quitamos; hay muchas cosas que con diálogo y entendimiento podemos ir forjando y dar situaciones diferentes.” Mario Cortés, líder del SITAUAEM

Este año, la UAEM se integrará a una comisión para analizar el problema estructural que afecta sus finanzas

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp