La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma del artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual. Lo cual representa un paso más para que en las escuelas se entreguen productos de higiene menstrual de forma gratuita a estudiantes de los respectivos planteles del país.

Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, la comisión aceptó el dictamen que plantea agregar un apartado a dicho artículo y lo turnó al Senado de la República para que las autoridades educativas promuevan -en coordinación con los agentes sanitarios correspondientes, la salud y gestión menstrual. Lo anterior, a través de facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, para quienes lo requieran.

Durante la sesión del pleno, la diputada Rocío Villarauz mencionó que el acceso a productos de higiene menstrual permite que se rompan con tabúes y que es normalice que las personas menstrúan. Además, de que esta propuesta colocaba a este sector en el centro de las decisiones públicas.

 

 Captura de pantalla/ Youtube Cámara de Diputados)

 

Por su parte, una de las representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado añadió que esta propuesta era un tema de derechos humano y, debido al estigma que hay entorno a este proceso natural, las mujeres se han visto marginadas durante muchos años.

Otros más mencionaron que este es un tema de salud nacional y deber estar incorporado a las políticas gubernamentales de salud, de esta forma todas las personas menstruantes podrán acceder a condiciones dignas para lidiar con algo que es completamente natural.

El objetivo principal del movimiento fue involucrar el tema de la menstruación en la agenda pública del país y romper la imagen tabú que se tiene sobre el proceso natural que viven las mujeres. Todas las agrupaciones siguieron tres objetivos base:

- Gratuidad de los productos para la gestión de la menstruación

- Eliminación del IVA a los productos de gestación menstrual

- Generación de datos sobre la menstruación México

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp