CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso local creó una nueva ley para el Instituto de la Mujer que incorpora en su redacción, y sus alcances en la política pública, los nuevos mecanismos aprobados para impulsar el avance de las mujeres en las mismas condiciones que el de los varones.
Por unanimidad fue aprobado el dictamen que la Comisión de Igualdad de Género presentó para abrogar la ley existente y, al mismo tiempo, crear el nuevo ordenamiento que regulará la vida interna y la operación del instituto.
La presidenta de la Comisión, Norma Alicia Popoca Sotelo, informó que con esto, el Congreso cumple con la armonización del marco jurídico local en la materia, con las reformas que el Congreso de la Unión aprobó en enero a la Ley de Instituto Nacional de las Mujeres.
Se definieron e incorporaron los conceptos de igualdad sustantiva y perspectiva de género; se diferenció la equidad de la igualdad; se incluyó entre las obligaciones del Instituto la elaboración de un banco de datos de varones que han cometido violencia de género o feminicida.
Impulsa el cumplimiento del programa SEPASE (Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres) y del Sistema de Igualdad, y contempla modificaciones a la junta directiva y los estatutos orgánicos.
En tribuna, la diputada condenó el ataque en redes sociales que recientemente la Comisión Independiente de Derechos Humanos hizo de forma general a las directoras del Instituto de la Mujer, a quienes acusó de omisión en su labor y responsabilizó de la violencia contra las mujeres en la entidad; la legisladora consideró que la acusación es violencia de género.

Sesión. Diputados armonizan ley del Instituto de la Mujer con la norma federal.

Revisión
El documento consta de 37 artículos, cuyo contenido fue revisado de manera conjunta con la nueva directora del Instituto de la Mujer.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp