Cuernavaca, MORELOS.- Diputados aprobaron la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos la cual sienta las bases para elegir al Comité Coordinador y al Comité Ciudadano, encargados de garantizar el uso transparente de los recursos públicos.
En sesión ordinaria se presentó el dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción el cual fue aprobado por unanimidad y tiene como objetivo unir esfuerzos para prevención y fiscalización del uso de los recursos públicos, así como el de fincar responsabilidades para quien haga mal uso de ellos.
“Esto es el resultado del esfuerzo que se inició desde 2015, el estado de Morelos ha hecho lo propio y hace unas semanas se actualizaron las leyes necesarias para actualizar la normativa local con la federal  logrando un andamiaje sólido para las legislación secundaria que se requiere “, comentó el diputado Javier Laffitte Bretón.
Detalló que la ley aprobada sienta las bases entre los propios entes del Sistema Estata,l así como en el Comité Coordinador por lo que su aprobación es urgente para iniciar los procesos de selección del Consejo Ciudadano que presidirá el Sistema Estatal y el cual estará conformado por cinco ciudadanos.
“En resumen, esta ley crea dos nuevos organismos el Comité Ciudadano y un Comité Coordinador que de la mano autoridades y ciudadanía podrán en marcha un Sistema Anticorrupción que atenderá un grave problema.
El legislador consideró que a más tardar en septiembre quedará instalado y funcionando el Sistema Local con el objetivo que a final de este año este dando resultados.
Destacó que la Ley creada es punta de lanza para la Ley de Responsabilidades Administrativas que suplirá a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Morelos.

Informan. En la Fiscalía Especializada se encuentran10 carpetas de investigación de estos organismos que implican a alcaldes, ex alcaldes y tesoreros.

Ley secundaria
En breve se analizará la segunda ley secundaria del tema anticorrupción, que tiene que ver con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...