CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la realización de un convenio para realizar un estudio antropológico sobre pueblos indígenas.

Ayer, en sesión ordinaria de la la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas, presidida por el consejero electoral José Enrique Pérez Rodríguez, quien presentó la infografia sobre la auto adscripción calificada para ser candidata o candidato por un partido político o independiente.

Recordó que algunos partidos políticos presentan dudas sobre cómo la ciudadanía que quiere participar como candidata o candidato a un cargo de elección popular debe acreditar su condición de indígena bajo el criterio de adscripción calificada.

Por ello, es que las y los consejeros electorales elaboraron una infografia que contiene los medios para comprobar la autoadscripción calificada, con la finalidad de que puedan cumplir con todos los requisitos al momento de realizar el registro de candidatos.

Durante la misma sesión, se presentó el informe sobre las acciones realizadas para la fiorma del convenio con instituciones para la realización  del estudio antropológico sobre los pueblos indígenas del estado de Morelos, esto en atención a la ordenado por la resolución SCM/JDC/088/2020.

El consejero electoral explicó que se pusieron en contacto con tres instituciones, de las cuales han tenido acercamiento con dos de ellas y, con una se han generado las acciones necesarias para concretar la firma de convenio y generar el tema presupuestal para realizar el estudio antropológico.

Destacó que el estudio es de gran importancia, por ello es necesario que los partidos políticos conozcan los avances que se van teniendo en la realización del estudio. 

Impepac 

Se aprobó la realización de un convenio para realizar un estudio antropológico sobre pueblos indígenas.

Sesión ordinara. José Enrique Pérez presentó la infografia sobre la auto adscripción calificada para ser candidato por un partido político o independiente.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp