CUERNAVACA, MORELOS.- En medio de una serie de problemas financieros y de recursos jurídicos para lograr una ampliación presupuestal, el Poder Judicial consiguió ayer la autonomía financiera que le garantizará para el próximo año el 4.7 por ciento del presupuesto estatal.

Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso hizo la declaratoria de validez de la reforma constitucional que fue aprobada en 2012, y mantenida en la congeladora por el impacto económico que tendría en el presupuesto estatal.

De acuerdo con el documento que fue leído en la sesión, 10 ayuntamientos se pronunciaron a favor de la misma.

La reforma fue aprobada por Amacuzac, Axochiapan, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Xochitepec y Zacualpan de Amilpas.

El voto de los restantes se computó a favor por afirmativa ficta en términos de lo dispuesto en los artículos 147 y 148 de la Constitución Política del Estado.

Con esta acción de la LIII Legislatura, la carga financiera que implica el aumento presupuestal recaerá en la próxima administración que encabezará Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Auditorías

Como lo habían anticipado, los legisladores aprobaron instruir a la ESAF la ejecución de auditorías especiales a los ejercicios fiscales 2016, 2017, y 2018 del Poder Legislativo y a ejercicios pendientes en el Poder Ejecutivo; esto, luego de que de manera previa, por unanimidad de votos habían aprobado todas las cuentas públicas de la legislatura.

Diputados de oposición al PRD pidieron que las revisiones fueran llevadas a cabo por una auditoría externa y que los resultados se conozcan a la brevedad.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]



Loading...