CUERNAVACA, MORELOS.- Todas aquellas lesiones que cometa un hombre en contra de una mujer serán consideradas como lesiones calificadas, lo que aumenta la pena hasta en dos terceras partes.
Por unanimidad los diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa que presentó la diputada Beatriz Vicera Alatriste, que tiene como finalidad endurecer las penas y reducir la violencia en contra de la mujer.
"El objetivo es legislar por la vida y la integridad física de las mujeres para que gocen de una vida tranquila y libre de violencia; por ello, como una medida para combatir la violencia que se está presentado en el estado de Morelos propongo que las lesiones causadas de un hombre a una mujer sean consideradas como calificadas, lo que significa que las sanciones serán mayores", estableció la diputada.
El artículo 123 del Código Penal señala que cuando las lesiones sean calificadas, se aumentará la pena hasta en dos terceras partes.
La sanción depende del tipo de lesiones, por ejemplo, si las lesiones tardan en sanar menos de 15 días, la multa será de 10 a 60 días de trabajo a favor de la comunidad; si las lesiones disminuyen las facultades o el normal funcionamiento de órganos o miembros la sanción será de dos a cinco años de prisión y de 200 a mil 500 días-multa.
La legisladora consideró que la modificación contribuirá a inhibir la violencia en contra de las mujeres lo cual es necesario en un país en donde el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, esposo o pareja.
Tras la aprobación del dictamen, el documento fue enviado al Poder Ejecutivo para que sea publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad".

Voto. La iniciativa de reforma al Código Penal fue presentada por la diputadoa Beatriz Vicera en octubre pasado.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp