compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Todo indica que la próxima semana pasará la reforma para la creación de municipios indígenas, al contar con 16 votos a favor.
A unos días de que concluya el plazo para que el Constituyente Permanente se pronuncie a favor o en contra de la reforma al artículo 40 ha trascendido que son 16 municipios los que han dado su aprobación, entre ellos Cuautla, Puente de Ixtla y Miacatlán.
El diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas informó que el 24 de julio es el último día para la votación de esta reforma que en estos momentos está en manos de los municipios.
Destacó que a pesar de que haber solicitado las actas de Cabildo de los municipios que ya votaron no le fueron entregadas por lo que de manera verbal le indicaron que 16 comunas han dado su voto en sentido positivo lo que significaría que con un voto más la reforma al artículo 40 constitucional sería aprobada.
La propuesta fue enviada a los ayuntamientos en quienes recaerá la decisión de permitir o no la creación de municipios indígenas quienes habrán de regirse con sus usos y costumbres con la finalidad de obtener preservar los pueblos originales que le han dado identidad al Estado de Morelos.
Tras la aprobación en el Congreso del Estado se procedió a la notificación en los municipios quienes disponen de 30 días a partir de su notificación, por lo que el último día para su vencimiento es el 24 de julio, es decir el domingo siguiente. En caso de aprobarse en el Constituyente Permanente se deberá realizar la declaratoria de validez y después publicarse en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.

La noticia...
Con 29 votos a favor, diputados aprobaron las reformas al Artículo 40, en el que se modifica el número de habitantes que se requieren para la creación de un municipio.

Por: Marcela García /  [email protected]