La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de ley que amplía de 6 a 12 días las vacaciones por el primer año laborado.

Esta iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, y reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados seis días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa propone además establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas, la nocturna, seis y la mixta, seis y media.

Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, calificó como histórica esta reforma.

"Esto es algo tan importante, es una iniciativa histórica. Una forma clara que se ha logrado de revalorar o reivindicar al trabajo humano, la dignidad de los trabajadores".
Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.

Se prevé aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso; destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de covid-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. 
De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. 
De 16 a 20 años a 26 días. 
De 21 a 25 años serán 28 días,
De 26 a 30 años aumentarán a 30 días
De 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.
Ahora, el dictamen se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada también, para ser remitida a la Mesa Directiva del Senado y la ponga a discusión del pleno en próximas fechas.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado