compartir en:

Mirta Sagrario Aguirre señaló que la Fiscalía y el TSJ están dictando órdenes, lo que viene a complicar la labor de los defensores de oficio.

CUERNAVACA, MORELOS-Al menos a 250 personas se les ha cumplimentado recientemente órdenes de aprehensión bajo el anterior sistema de justicia penal, externó Mirta Sagrario Aguirre Gómez, directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos.
Esto se debe a que actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) están dictando estas órdenes, lo que viene a complicar el trabajo ya que creían que los asuntos con el sistema anterior ya estaban concluidos.
“Sí de hecho estas son con órdenes de aprehensión con el viejo sistema y por delitos graves, tú piensas que ya vas abatir el rezago del sistema tradicional y resulta que la Fiscalía con el Tribunal están ejecutando órdenes que tenían ahí rezagadas y las están sacando y se vuelven procesos vigentes”, precisó.
Dijo que este tipo de casos le vuelven a dar vida al sistema tradicional, pese a que en Morelos desde hace nueve años se implementaron los juicios orales, hasta el momento suman cerca de 900 asuntos bajo el anterior esquema de diversos delitos de los cuales insistió 250 son recientes.
Aguirre Gómez abundó que las personas procesadas con el sistema tradicional son por lesiones, robos, aunque, también hay delitos graves como homicidios, violación, sin embargo, las cauciones que fijan los jueces son elevadas lo que complica el que puedan acceder a un beneficio.
“Las cauciones son bastantes altas y por eso siguen en prisión preventiva porque la falta de recursos económicos genera que no puedan acceder a una libertad inmediata”, agregó. 

900 asuntos del sistema tradicional persisten. 

"Del retraso anterior que traíamos deben estar entre 250 y 300 personas las que no tengan sentencias, que no se les han dictado, pero el proceso es nuevo porque se han girado muchas órdenes de aprehensión que no se habían ejecutado.” Mirta Sagrario Aguirre Gómez, titular de la Defensoría Pública. 

250 casos aproximadamente son del año pasado.

Omar Romero
[email protected]