Ocuituco, Morelos.- Alrededor de un millón de pesos recibirán los productores de aguacate que resultaron afectados por las pasadas granizadas; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario otorgará los apoyos.
El recuento y evaluación de daños que realizó la dependencia estatal concluyó con 644 hectáreas de aguacate afectadas, en diferentes niveles de daños, por lo que ya se iniciaron los trámites que permitan acceder a los recursos económicos para los productores de esta fruta.
Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro, indicó que se espera que antes del 15 de septiembre ya entreguen los apoyos a los agricultores, quienes pertenecen a los municipios de Ocuituco, Yecapixtla y Tetela del Volcán,
"Hace unos días tuvimos una segunda reunión para integrar los expedientes, ahorita estamos en la fase de integración de los documentos para poder generar el mecanismo para entregar el apoyo", explicó el funcionario.
"Será alrededor de 1 millón de pesos para los productores que fueron afectados, ya que el programa nos autoriza liberar mil 500 pesos por hectárea, por lo que estimamos que será una cifra en el orden de los 966 mil pesos", explicó.
Ruiz Silva precisó que la Sedagro depende de que los productores entreguen sus documentos para iniciar el proceso, y que esperan que pasando la "Expo Ganadera" se apruebe el recurso, por lo que serán entre el 10 y el 12 de septiembre cuando estarán entregando los apoyos.

Maíz y sorgo, hasta octubre
En este sentido, indicó que no se tiene algún otro reporte de cultivos afectados por las granizadas que cayeron, y que en el tema de los granos de maíz y sorgo, que se afectaron por la Canícula en el mes de julio continúan revisando, ya que algunos se alcanzaron a recuperar, y el desenlace será hasta el cierre del ciclo agrícola, por el mes de octubre.
Pero en este caso, será el gobierno entrante el que se encargue de resolver, aunque resaltó que dejarán todo listo para que puedan responder a los productores que resulten afectados.

Será alrededor de 1 millón de pesos para los productores que fueron afectados, ya que el programa nos autoriza liberar mil 500 pesos por hectárea, por lo que estimamos que será una cifra en el orden de los 966 mil pesos." Roberto Ruiz Silva, titular de Sedagro

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp