La organización RE-ACTIVA.MX brindará asistencia técnica a 10 gobiernos locales, incluidos el de Cuernavaca en la implementación de infraestructura para la movilidad activa y el espacio público. 

Los siete municipios seleccionados son

  • Cuautitlán Izcalli, Estado de México
  • Cuernavaca, Morelos
  • Guadalajara, Jalisco
  • Irapuato, Guanajuato
  • León, Guanajuato
  • Morelia, Michoacán
  • Tepic, Nayarit

Adicionalmente, Manzanillo, Colima; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas refrendan su compromiso con nuevos proyectos. 

Todos ellos cumplieron con los criterios especificados en la convocatoria publicada el 4 de mayo en REACTIVA.MX.

Asimismo, los gobiernos seleccionados expresaron su voluntad para llevar a cabo las obras públicas a más tardar en diciembre de 2022 y confirmaron tener el presupuesto para hacerlo. 

Para elegir a las ciudades ganadoras se conformó un Comité de Evaluación, integrado por la Embajada del Reino Unido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), CAMINA A.C. y bikeNcity.

Las ciudades elegidas recibirán acompañamiento técnico en el proceso de planeación, implementación, operación, monitoreo y evaluación de las obras, así como en la estrategia de comunicación y gestión territorial. Las actividades serán virtuales y presenciales: capacitaciones, ejercicios, revisiones a los proyectos, seguimiento durante la implementación y visitas en territorio. La asistencia dará inicio el 8 de junio. 

¿Qué es Reactiva MX?

RE-ACTIVA.MX es iniciativa de bikeNcity, con apoyo del Reino Unido, a través del programa Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas), surgió en 2021 y en su primera edición brindó acompañamiento a 15 ciudades en 10 entidades del país y se fortalecieron las capacidades de 235 funcionarias y funcionarios. Además, con la implementación de los proyectos, se evitará la emisión de 23 mil 770 toneladas de CO2e.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp