compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) aprobará un plan de acompañamiento a municipios y cualquier dependencia o institución que opere con recursos públicos, con el propósito de favorecer la rendición de cuentas.

El titular de la dependencia fiscalizadora, José Vicente Loredo Méndez, dijo que la Ley faculta a la ESAF a apoyar a los entes fiscalizables en la comprobación del uso del dinero público y a partir de este año se intentará cumplir con dicha facultad.

El objetivo, dijo, es ayudar a las autoridades a cumplir de manera adecuada con la comprobación del ejercicio del presupuesto que reciben desde que inician el proceso para evitar errores que después implican que las revisiones se prolonguen.

Loredo Méndez recordó que actualmente, y desde su punto de vista, la Ley de Fiscalización otorga periodos muy largos para llevar a cabo las revisiones y las auditorías.

El plazo legal es de hasta 18 meses y no son pocas las auditorías que agotan ese plazo y eso implica que la entrega de resultados se atrase y se acumulen uno, tras otro, los ejercicios presupuestales, en revisión.

El auditor agregó que la idea del acompañamiento es precisamente que los entes fiscalizados no tengan que recurrir a uno y otro plazo, de los que contempla la ley, para justificar y comprobar el destino que dieron al dinero.

“Si desde que inician la comprobación, hacen las cosas bien, como establece el marco legal, eso evitará que sean requeridos y que se solicite prórrogas y más prórrogas”, expuso el funcionario.

“El plan de acompañamiento en el ejercicio del gasto es para advertir errores y trabajar de forma preventiva”, subrayó.

A lo anterior, agregó que “la mejor forma de evitar la corrupción es que ésta no se lleve a cabo, y si advertimos a tiempo en el ejercicio del gasto, eso redundará en una mejor rendición de cuentas”, concluyó el entrevistado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]