Con 38 mil firmas respaldan cambio al Código Penal para dar prisión sin fianza a quien maltrate a animales

CUERNAVACA, MORELOS.- Con más de 38 mil firmas, organizaciones civiles protectoras de los animales respaldaron ayer en la sede del Poder Legislativo la iniciativa de reforma del Código Penal para que en Morelos se establezca la pena de cárcel hasta por cuatro años, sin derecho a fianza, a quien maltrate, torture o mate a un animal, doméstico o no. 
La propuesta fue formalizada ante el Pleno por integrantes de las bancadas parlamentarias de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Humanista. 
La presidenta de la asociación “Animal Heroes”, Vanessa Perbelline Soberanes, consideró urgente que en el Estado se endurezca la ley contra los maltratadores de animales debido a que en los últimos meses los casos de violencia en su contra han aumentado, y trascendido a través de las redes sociales. 
El caso más reciente, dijo, es el de la perrita ‘Ela’, en Huitzilac, que murió como consecuencia de las lesiones que sufrió tras haber sido rociada con ácido. 
Este caso fue documentado con el hashtag #JusticiaParaEla, con el cual se logró aumentar de forma exponencial las firmas para respaldar la iniciativa de reforma, de un movimiento que inició en 2017, con “Negrita”, una perrita que también fue víctima de violencia. 

Aunque no muera
La propuesta plantea modificaciones al artículo 327 del Código Penal para establecer el aumento de la sanción del delito de maltrato animal, y que éste sea castigado siempre, no sólo cuando se produce la muerte del animal, dijo en tribuna una de las diputadas promoventes. 
El texto del artículo refiere a que se sancionará con seis meses y hasta un año de cárcel en semilibertad a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, provocándole la muerte.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp