CUERNAVACA, MORELOS.- Con el fin de integrar una estrategia de Gobierno en Red para impulsar proyectos productivos de herbolaria, hotelería, gastronomía y recreación, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Topilzin Contreras MacBeath, encabezaron un recorrido por la empresa Extraromi Extractos Aromáticos de México , en Totolapan.
Extraromi es una empresa familiar en la que desde 2010 se producen y comercializan esencias y a la cual, el Gobierno de Visión Morelos, ha destinado un poco más de un millón de pesos.
El proyecto para esta empresa está basado en un modelo europeo para crear una especie de casa o villa en la que se consuman productos elaborados ahí mismo, bajo los principios de sustentabilidad y sostenibilidad, mediante la participación de la comunidad en diversas actividades productivas que atraigan a turistas y visitantes al municipio de Totolapan.
De esta manera, en el terreno de una hectárea y mil 500 cuadrados de construcción, consideran una huerta de cítricos, vivero, cafetería, hotel de 50 habitaciones, salas de costura con telas a base de piel de pescado y pollo.
La Secretaria de Turismo expresó su apoyo en materia de difusión, capacitación y vinculación al fondo de Mejora Tu Hotel, así como la intervención de operadores turísticos para que sean incluidos en la Ruta de los Conventos y los recorridos por los cinco Pueblos con Historia y Tradición.
Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable, Topilzin Contreras, gestionará apoyos  para que a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), se promueva el conocimiento en el aprovechamiento de la flor de huizache para la extracción de aceites esenciales que sirven para perfumes.

Buscan una villa sustentable
El proyecto contempla instalar un vivero, una cafetería, un hotel y salas de costura, además de una huerta

1 mdp es lo que el Gobierno del Estado ha destinado en inversión

Recorrido. La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, y el titular de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, visitaron la empresa Extraromi, ubicada en Totolapan.

 

Por: Maya Ocampo / mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp