Cuernavaca, Morelos.- Empresarios de la industria de transformación y gastronómica respaldan propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de aumentar el salario mínimo, siempre y cuando el Gobierno federal garantice que la medida no tendrá impacto fiscal para las empresas.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Morelos, Jorge Mátar Vargas, dijo que la propuesta puede servir para motivar el crecimiento de la economía, a partir del aumento del consumo, pero consideró que hay otros factores que deben analizarse para evitar que se vuelva en contra de la economía de las empresas.

“Nos puede impactar en los resultados de la empresa porque, de entrada, lo que aumentará es el egreso, no el ingreso, y habrá que checar si eso no se ve reflejado también en un aumento de la carga tributaria”, manifestó.

Esta semana, el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que entre el sector patronal hay consenso para que el salario mínimo tenga un segundo aumento en los últimos meses, respecto de fijarse en 92.71 pesos diarios.

Precisó que la medida contrarrestaría el alza inflacionaria, de 6.17 por ciento, que se registró en la primera quincena de mayo; la Secretaría del Trabajo también respalda la propuesta, pero su titular, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que el Gobierno federal no tomará ninguna decisión hasta que el total de las cámaras empresariales se pronuncien.

Aquí en la entidad, el consejero nacional de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ángel Adame Jiménez, coincidió con su homólogo de Canacintra, en que primero deben darse garantías de que el incremento del salario mínimo no se verá reflejado en lo fiscal.

Aclaró que, hasta ahora, la Canirac es de los organismos que no participan de forma directa en la propuesta, al indicar que se trata de un asunto que está promoviendo el sindicato patronal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...