compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.-  Los municipios en los que se ubican los cuatro principales pueblos indígenas, Cuautla, Tetela del Volcán, Miacatlán y Puente de Ixtla, avalaron la autonomía política y económica de estos.
Lo hicieron con el voto que emitieron a favor de la minuta del decreto que contiene la reforma al artículo 40, inciso 11, de la Constitución, destacó ayer el presidente de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso.
Los votos de los municipios a los que actualmente pertenecen Tetelcingo, Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, más los que emitieron Temixco, también a favor, y Cuernavaca, en contra, fueron los únicos que la LII Legislatura recibió tras agotarse el plazo de 30 días naturales que la ley otorga a los cabildos para pronunciarse sobre modificaciones a la Carta Magna, detalló el legislador.
Por ello, al participar en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas hizo un reconocimiento a los alcaldes de dichas comunidades y sus cabildos.
En el acto, el edil de la capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue abucheado por habitantes de Coatetelco por el voto en contra de la reforma que emitió el cabildo en pleno.
El gobernador, Graco Ramírez, también destacó la relevancia que tiene el que los municipios señalados hayan votado a favor de la enmienda, porque con ello apoyan en los hechos la autonomía de las comunidades referidas.
Por su parte, el subsecretario de Inclusión y Bienestar Social, de la Sedeso, César Arenas, dijo que estas cuatro comunidades son las más adelantadas en el proceso de solicitar su autonomía; falta que la reforma entre en vigor y que lo soliciten al Congreso.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]