compartir en:

Tepoztlán, Morelos.- Confirman que el incendio forestal originado en Santo Domingo Ocotitlán,  del municipio de Tepoztlán está controlado al 100 por ciento, con el 80 por ciento de extinción. Minutos antes de las 14:00 horas de ayer, el Gobernador Graco Ramírez, en su cuenta de twitter daba a conocer la noticia.
Autoridades federales, estatales y municipales realizaron trabajos como Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos. Al mediodía se reportaba una afectación aproximada de 244 hectáreas, que comprenden los parajes “El Tanque”, “Barranca de San Jerónimo”, “Huitlaqui”, “Los Venaditos”, “Mextitla”, y “Xilotepec”, del Parque Nacional El Tepozteco.
Hasta las 12:00 horas de ayer, se habían llevado a cabo 18  descargas de agua con apoyo de los helicópteros XE-ERA del Estado de México, el MI 17 de la Secretaría de Marina  y el MI 17 de la Policía Federal.
Desde el martes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)realizaron acciones de investigación para determinar las causas del incendio y establecer las sanciones a que haya lugar.
Conforme pasó el tiempo, los brigadistas trataban de sofocar el incendio en su totalidad, con el apoyo de los helicópteros que cargaban agua en el campo de futbol del municipio de Tepoztlán.

Temprano
Los más de 200 brigadistas partieron a la zona siniestrada minutos antes de las ocho de la mañana, para concluir su esfuerzo antes de que cayera la noche.
Mientras tanto, los cuatro helicópteros de la Marina, dos de la Policía Federal y uno del Estado de México, aterrizaban en el campo de futbol del municipio. El trabajo era arduo, cada minuto era valioso, pues el clima podría ser un factor negativo para los avances que se tenían para sofocar el incendio.
Los helicópteros cargaban agua, llenaban los depósitos de más de dos mil litros para regresar a la zona del incendio, mientras los brigadistas cortaban brechas para evitar que las llamas se extendieran hacia el bosque y selva del Parque Nacional El Tepozteco. 

Jornada
Participaron 227 brigadistas forestales: de Conafor, 24; de brigadas rurales, 30; SDS 20, Ayuntamiento  aportó 16, Conanp 10, voluntarios 27 y 100 elementos del Ejército.

3 días de combate al incendio

42 mil litros de agua, ayer a disposición  de los helicópteros

244 h afectadas por el fuego

6 parajes del Parque Nacional El Tepozteco fueron dañadas por la conflagración

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  [email protected]